Antecedentes y contexto
Desde 1983 se crea la Administración Integral de Puertos (API). Los puertos se vuelven autosuficientes y grandes contribuyentes. API Manzanillo’s coloca el puerto en el primer lugar nacional.
El Puerto de Manzanillo opera el mayor volumen de contenedores en el país (47%), juega un papel importante con el 16% del volumen total de contenedores que se traslada a los puertos nacionales, maneja cada día más transportistas y miles de contenedores adicionales.
Actualmente, el crecimiento del comercio mundial ha excedido la infraestructura del Puerto de Manzanillo, lo que representa un serio inconveniente para el desarrollo y el rendimiento continuos. La infraestructura de la costumbre de Manzanillo tiene un área de aproximadamente 9.8 acres sin más posibilidad de crecimiento. Hoy, el Puerto de Manzanillo no cuenta con una Plataforma de Exportación.
La eficiencia, dentro del puerto, del ferrocarril y el transporte por carretera se ve gravemente afectada. El creciente número de transportistas y el manejo de miles de contenedores adicionales en el Puerto de Manzanillo es solo uno de los principales problemas. Otro problema es que los productos dentro de los contenedores deben ser despachados a la medida y entregados en el menor tiempo posible y con bajos costos de operación.