Antecedentes  y contexto

Desde 1983 se crea la Administración Integral de Puertos (API). Los puertos se vuelven autosuficientes y grandes contribuyentes. API Manzanillo’s coloca el puerto en el primer lugar nacional.

El Puerto de Manzanillo opera el mayor volumen de contenedores en el país (47%), juega un papel importante con el 16% del volumen total de contenedores que se traslada a los puertos nacionales, maneja cada día más transportistas y miles de contenedores adicionales.

Actualmente, el crecimiento del comercio mundial ha excedido la infraestructura del Puerto de Manzanillo, lo que representa un serio inconveniente para el desarrollo y el rendimiento continuos. La infraestructura de la costumbre de Manzanillo tiene un área de aproximadamente 9.8 acres sin más posibilidad de crecimiento. Hoy, el Puerto de Manzanillo no cuenta con una Plataforma de Exportación.

La eficiencia, dentro del puerto, del ferrocarril y el transporte por carretera se ve gravemente afectada. El creciente número de transportistas y el manejo de miles de contenedores adicionales en el Puerto de Manzanillo es solo uno de los principales problemas. Otro problema es que los productos dentro de los contenedores deben ser despachados a la medida y entregados en el menor tiempo posible y con bajos costos de operación.
 

Propuesta de solución

Basado en estudios de la Universidad de Colima, la Asociación Mexicana de Reenvío, AC (AMAINC) ha analizado este problema y ha propuesto soluciones a corto y mediano plazo:

  • Desarrollo de una moderna sección de logística y centro de comercio exterior en Tecomán, a solo 46 km del puerto de Manzanillo.
  • El proyecto incluye una Sección de Aduanas que tiene tierra suficiente para mantener un crecimiento sostenido en los próximos 20 años.

La distancia entre Manzanillo y Tecomán es de 46 kilómetros, el Centro de Logística de Comercio Exterior será una extensión del puerto de Manzanillo el cual seguirá siendo el puerto más importante del Pacífico mexicano en el manejo de carga en contenedores.

Características

Primer etapa

  • 32.12 acres Exclusivamente para la Sección de Aduanas.
  • 103.7 acres para el Railyard y la plataforma de exportación.
  • Edificio de más de 11 acres diseñado para plataformas, oficinas y almacenamiento.

Segunda etapa

  • 160 acres de área fiscal, destinados a inversores privados.

Beneficios

  1. Reducción de tiempo para despacho de aduana de mercancías.
  2. Facilitará las operaciones de aduanas, ferrocarriles y camiones en el puerto de Manzanillo.
  3. Descompresión inmediata de contenedores en los almacenes de los depósitos fiscales cuando sea necesario.
  4. Participación directa de Agentes de Aduanas (AA) y / o Transitarios (AIC) en operaciones dentro de los Yardas Fiscales.
  5. Reducción de costos de almacenamiento y mejor desempeño de servicio para AA y AIC.
  6. Eliminación de las penalizaciones por candados para AA y AIC por parte de los transportistas.
  7. Control mejorado de recepción y entrega de contenedores.
  8. Eliminación de costos adicionales de almacenamiento para nuestra oficina de Administración del Servicio de Impuestos (SAT). (abandonos y procedimientos legales del IRS PAMAS).
  9. Áreas y patios suficientes para cargar, traspasar y mover en camión.
  10. Incrementar los trabajos calificados en el estado de Colima.
  11. Aceleración del desarrollo tecnológico y la educación en la Universidad de Colima.

Participantes

  • CANACINTRA.
  • ASOCIACION DE AGENTES ADUANALES DEL PUERTO DE MANZANILLO, A.C.
  • AMANAC.
  • HAPAG LLOYD.
  • FERROMEX.
  • GRUPO TMM.
  • MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY.
  • MAERSK LINE.
  • IGT DE MEXICO, S.A. DE C.V.

Avances


Proyecciones

Financiera
Cifras representadas en millones de pesos

Contenedores
Cifras representadas millares

Ingresos
Cifras representadas en millones de pesos

Resultados estimados
Cifras representadas en millones de pesos

Flujo de caja libre estimado; TIR y VPN.
Cifras representadas en millones de pesos